El Partido Popular pide que el uso oficial del asturiano no sea definitivo en Mieres

2018 / 01 / 06  ( El Comercio )

El Partido Popular mierense ha solicitado al equipo de gobierno local, de Izquierda Unida, que no haga definitiva la aprobación plenaria de la ordenanza para el uso del asturiano «como vehículo de expresión». Cabe recordar que en el Pleno que se celebró el 25 de mayo de 2017, el equipo de gobierno presentó para su debate la ordenanza del uso de la lengua asturiana en el ámbito del concejo de Mieres y que fue aprobada por el resto de los grupos.

El PP insiste en que «se atiendan» sus alegaciones y su utilización no sea definitiva. Desde su punto de vista, «es preferible invertir el esfuerzo y el dinero en dar solución a todos aquellos problemas que nos afectan realmente y que nos hacen el día a día más incómodo», indica el concejal, Fernando Pintueles.

Presentaron sus reclamaciones el pasado 8 de julio y explican que, a día de hoy, no han obtenido respuesta. Sus argumentos se basaban en dos puntos que consideran fundamentales. Por un lado, la falta de adaptación a la Constitución Española, al Estatuto de Autonomía y a la Ley de Uso y Promoción del asturiano. Y, por otro, que no existe valoración económica sobre su aplicación.

Los populares apuntan que la citada ordenanza es un «copia y pega» de la aprobada en el Ayuntamiento de Noreña, que acaba de ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). En su fallo, ve «incuestionable» que el asturiano no es una lengua cooficial en el Principado, y que el Ayuntamiento no tiene competencia para aprobar dicha ordenanza, ya que su artículo uno vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía al establecer que «el asturiano es, junto con el castellano, la lengua propia de Noreña, de las administración local y de las administraciones públicas que de ella dependen». También alude el tribunal a uno de los razonamientos del Partido Popular: la falta de valoración económica para su implantación.

Según el PP de Mieres, dicha sentencia «da la razón al grupo municipal popular mierense, y deja al equipo de gobierno, de IU, una vez más al descubierto en esta actuación como en otras muchas donde se deja llevar por ideologías y no por principios de una gestión municipal eficaz y tendente a dar solución a la verdadera problemática que sufren día a día los vecinos». Por tanto, instan a que reconsidere la aprobación plenaria de la ordenanza del uso del asturiano.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias
El Partido Popular pide que el uso oficial del asturiano no sea definitivo en Mieres

Fernando Pintueles. Concejal del PP

Compartir en las redes sociales