El Ayuntamiento aprueba poner la coletilla "de Turón" a todos los pueblos del valle

2017 / 12 / 22  ( La Nueva España )

La Corporación mierense acordó ayer por unanimidad solicitar al Principado la modificación del nomenclátor de pueblos con el fin de que en todas las entidades singulares de la zona de Turón se incorpore la coletilla "? de Turón". De esta forma el Ayuntamiento prevé que finalmente la toponimia desaparecida en 2010 regrese a los documentos oficiales, incluido el DNI, como vienen reclamando los vecinos desde hace años.

La iniciativa surgida del PP y respaldada por el movimiento ciudadano que en 2014 reunió más de 4.000 firmas reclamando la recuperación del topónimo turonés encontró ayer el apoyo del gobierno local y de los concejales del PSOE y Somos. "Con voluntad política el procedimiento debería ser rápido", remarcó el portavoz del PP, José Manuel Rodríguez. IU espera que la medida permita dar respuesta a la demanda vecinal: "Llevamos años buscando una solución y finalmente parece que el problema podrá arreglarse", remarcó Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde del concejo. Somos también se mostró ayer optimista, aunque el concejal Manuel José Fernández subrayó que "el Ayuntamiento debería haber salvaguardado la toponimia de Turón en 2010". El PSOE fue el partido más escéptico: "Esta solución es intermedia y no cubre las expectativas por completo".

El acuerdo alcanzado ayer en el Pleno de Mieres fue presenciado por varios portavoces de la plataforma que viene reclamando la recuperación de la toponimia de Turón. "Agrademos que se hayan puesto todos de acuerdo", señalaron los integrantes del movimiento vecinal. "Queremos tener un especial agradecimiento para el PP, que han sido quienes han encontrado la solución". De igual forma, los vecinos afearon la conducta del PSOE: "No entendemos que digan que es una solución provisional. Todo el valle está de acuerdo y no nos gusta que sean ellos precisamente los que pongan pegas, ya que alguna responsabilidad tuvieron en lo sucedido en 2010", apuntaron los portavoces de la plataforma.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales