La identidad de Turón, en un apéndice

2017 / 12 / 03  ( La Nueva España )

El PP propone añadir las palabras "de Turón" a los nombres de los pueblos para que vuelvan a aparecer en los DNI de los vecinos

Muchas son las personas a las que su apéndice les da problemas y se lo tienen que extirpar. Pero en Turón, precisamente un apéndice puede ser el que solucione, al menos de forma temporal, un problema que llevan sufriendo durante años y cuyos vecinos quieren arreglar cuanto antes. Se trata de la aparición del topónimo "Turón" en los documentos oficiales de los vecinos. El PP de Mieres presentará ante el Pleno municipal una propuesta que se elevará a la Junta General del Principado para que todos los pueblos del valle reciban, a continuación de su nombre, el apéndice "de Turón". De esta forma, entienden que ya se podrían incluir sus localidades o lugares de nacimiento en sus DNI, pasaportes o carnets de conducir, de forma que Turón siga existiendo.

Los populares presentaron ayer a los vecinos sus propuestas en una reunión en la que además del portavoz del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, estuvieron también los senadores Mario Arias y Alfonso Fernández Hevia, y la diputada regional Gloria García, además de otros responsables del partido. El problema, que surgió en 2010, es que en la revisión de la nomenclatura de los pueblos supuso que las entidades colectivas -Turón en este caso-, se perdieran en favor de las entidades singulares, desapareciendo las primeras del DNI. La propuesta del PP, estudiada jurídicamente, pasa por cambiar los nombres de todos los pueblos del valle, añadiéndoles al final: "De Turón".

El senador Alfonso Fernández Hevia señaló que "el objetivo es recuperar y que no caiga en el olvido lo que es ser de Turón". "La moción que van a presentar los compañeros del PP de Mieres está muy bien fundamentada y creemos que recuperará esas entidades para que figuren en el DNI", agregó. En todo caso, el senador popular Mario Arias aseguró que en Madrid se seguirá trabajando para encontrar una solución que permita que los vecinos de Turón consigan se objetivo. El portavoz del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, anunció que la iniciativa se presentará al Pleno de diciembre.

Por parte vecinal, la nueva presidenta de Mejoras del Valle, Silvia Suárez, aseguró que "aunque no es lo que nosotros queremos, nos vale como paso transitorio para llegar a la iniciativa final de que Turón tenga nombre propio".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
La identidad de Turón, en un apéndice

Reunión con los representantes asociativos de Turón

Compartir en las redes sociales