El PP pide en Mieres una auditoría sobre el "caso Marea" y reprobar al exalcalde

2017 / 10 / 26  ( La Nueva España )

El PP de Mieres pedirá hoy en el Pleno municipal que el Ayuntamiento abra una auditoría de las compras realizadas en la época a la que se refiere el "caso Marea". Los populares, tras la sentencia en la que se dictamina que el por entonces jefe de compras de Mieres cometió cohecho impropio por los viajes y servicios que le facilitaron las empresas Apsa e Igrafo, consideran necesario comprobar minuciosamente "si lo cobrado al Ayuntamiento se ajustaba realmente al precio de mercado y así investigar posibles sobrecostes y sobrefacturaciones en la gestión municipal". La finalidad de esta iniciativa sería "poder iniciar las correspondientes reclamaciones judiciales en caso de detectarse irregularidades", señaló ayer el presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez.

El PP recuerda que el que fuera jefe de compras del Ayuntamiento de Mieres, un Policía Local recolocado en el citado puesto por el gobierno socialista, estaba, según se acredita en la sentencia, "destinado a las órdenes directas de la Alcaldía, colaborando con el concejal comisionado para efectuar el control sobre las compras". El funcionario, ya jubilado, ha sido condenado por cohecho impropio, "debido a las dádivas y regalos que percibió por parte de varias empresas del entramado de corrupción", subraya el PP.

El PP se remite al procedimiento legal abierto contra el trabajador municipal para recodar que los regalos que recibió "suman un importe de 47.082,88 euros, quedando comprobado en la sentencia que se pagaban inflando las facturas al Ayuntamiento de Mieres". En consecuencia, a entender de José Manuel Rodríguez, "el perjudicado por esta manera de proceder sería el Ayuntamiento , al que se le estuvo cobrando unos sobrecostes".

En julio del año 2013 el PP pidió al Ayuntamiento que se personase como acusación particular en el procedimiento, pues era parte afectada debido a esa supuesta sobrefacturación, llegándose también a aprobar una moción en la que se acordaba la realización de una auditoria de las compras realizadas por el funcionario en aquel entonces procesado. "Ni la personación ni la auditoría se llevaron a cabo. El motivo por el que el alcalde actual y su equipo de gobierno se pusieron de perfil en este tema lo desconocemos".

Desde el PP se lamenta que el entonces jefe de compras sólo haya podido ser condenado por el mantenimiento de la acusación popular, dado que el consistorio, a su juicio, "hizo dejación de sus responsabilidades judiciales". El PP reiterará hoy "la petición de una auditoría de las compras". Además, el PP anuncia que, en cuanto la sentencia sea firme, "pediremos que se proceda a la reclamación por la vía civil de los 47.082,88 euros percibidos por el jefe de compras en regalos y procederemos a solicitar la reprobación del antiguo alcalde, Luis María García, por haber hecho dejación de su responsabilidad de supervisión y vigilancia de su colaborador directo, con el perjuicio que ello pudo suponer a las arcas municipales y, con ello, a los bolsillos de los vecinos del concejo".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP pide en Mieres una auditoría sobre el

Fernando Pintueles, Lito Rodríguez, Víctor Ferreira y Beatriz Llaneza

Compartir en las redes sociales