Legítima Defensa

2017 / 10 / 16  ( La Nueva España )

Este verano nuestro Campus estuvo de actualidad casi más que nunca, y es que el Grado de Deportes proyectado para las instalaciones de Barredo ha sido más codiciado que el Trono de Hierro de Juego de Tronos. Desde el Partido Popular y desde Nuevas Generaciones, una vez más, con palabras y con hechos defendemos nuestro Campus.

Oviedo, Gijón y Avilés, fueron las ciudades que solicitaron dicho grado tras ser anunciado para nuestro municipio. Esta situación marca de forma tajante las distintas formas de actuar que hemos tenido en nuestro concejo, y es que al menos, el Partido Popular de Mieres jamás ha pedido una titulación que estuviese impartiéndose o que estuviera anunciada para otro municipio, jamás. La hemeroteca no traiciona, y será imposible encontrar una moción en el Ayuntamiento o alguna nota de prensa en la que solicitemos titulaciones de otras localidades. Oportunidades hemos tenido, y creo que no hace falta recordar el caso de Minas, pero entendíamos que el crecimiento de nuestro campus no pasaba por el trasvase de alumnos entre concejos, sino que debía pasar por la atracción de nuevo alumnado a través de una oferta académica innovadora.

En este sentido, nuestra apuesta fue clara. Peleamos por la implantación del Grado de Ingeniería Civil, por el Máster de Caminos, también actualmente estamos peleando por la implantación del Máster de Montes tal como se había comprometido el anterior Rector. Pero además lanzamos varias propuestas como el Grado de Ciencias Ambientales con el Máster en Energías Renovables, y el máster en Logística, Transporte y Movilidad. Apostando claramente por convertir nuestro Campus en el de las Ciencias de la Tierra. Todo ello estudiando las titulaciones que rodean a nuestra Comunidad para tener una oferta académica novedosa que atrajera alumnado, y echando horas analizando que estudios podrían tener cabida, aunque nos hubiera resultado más fácil pedir titulaciones de otros.

Desde estas líneas puedo hablar de la titulación como nuestra, y es que el nuevo Grado no sólo fue anunciado para la Universidad, sino que fue anunciado para nuestro Campus, sin que en ningún momento desde el Rectorado se abriese una subasta entre Ayuntamientos para llevárselo, como algunos ayuntamientos han pretendido.

Tal como ha indicado el Rector, el Grado de Deportes será impartido y gestionado por la Facultad Padre Ossó. Esto supone una nueva victoria no sólo para Mieres, sino para las tesis sostenidas por el Partido Popular, que siempre hemos defendido que la colaboración de la Universidad con las entidades privadas es profundamente beneficiosa para nuestra educación superior. ¿Dónde está la Izquierda Unida o el Podemos que se oponen a la participación privada en la Universidad Pública? ¿Se han convertido y han entendido que la colaboración es beneficiosa? Me parece que no, y es que por suerte en este caso, Izquierda Unida tiene la alcaldía de nuestro concejo y sería muy difícil explicarle a los mierenses que se opone al Grado de Deportes porque sea gestionado por una entidad privada adscrita a la Universidad. Por otra parte, el Secretario General de Podemos en Mieres, Héctor Piernavieja, era alguno de los que se manifestaba en nuestra época universitaria contra la participación privada en la Universidad, así que por favor, si lo tienen amordazado que lo liberen.

Para comentar la segunda victoria de las tesis del Partido Popular debemos remontarnos a 2010, al último pacto presupuestario entre Izquierda Unida y el Partido Socialista a nivel nacional. En los Presupuestos Generales del Estado se consignaron dos millones de euros para un centro de alto rendimiento deportivo. La idea era construir uno en Polio, pero ante la imposibilidad de llevarlo a cabo, pues el coste total sería de doce millones de euros y no teníamos asegurada más financiación, desde el Partido Popular de Mieres propusimos entregar esos dos millones a la Universidad de Oviedo para realizar un centro de alto rendimiento aprovechando las instalaciones del Campus de Barredo. La propuesta no fue llevada a cabo y nos quedamos sin el centro y sin los dos millones de euros. Y lo bien que nos hubiera venido ahora para implantar el Grado de Deportes, ¿qué?

La tercera victoria de las propuestas del Partido Popular fue anunciada hace ya casi un año, y por ello mantuvimos la cautela hasta ahora por si sufríamos un nuevo revés, y es la nueva línea de autobuses entre Mieres y Gijón para unir los campus universitarios. La propuesta partió de la Junta Comarcal que formamos Nuevas Generaciones en las cuencas del Caudal y del Nalón ya en 2014. Desde Nuevas Generaciones reivindicamos aquella petición, y habrá que realizar un estudio tras el piloto de este año. Todo con el fin de concretar la posibilidad de una parada en el Valle del Nalón, así como la llegada de los autobuses a la politécnica. Pero como digo, habrá que esperar los resultados de la prueba de este año, y conocer la disposición de otros ayuntamientos a participar económicamente en el convenio.

Para finalizar, recuerdo lo que decía hace poco Izquierda Unida sobre que el Partido Popular hace pocas propuestas en Mieres, ¡pues menos mal!

Víctor Ferreira Domínguez
Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Mieres

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
Legítima Defensa

Compartir en las redes sociales