El PP mediará con el Ministerio del Interior para que Turón vuelva a aparecer en el DNI

2017 / 10 / 05  ( La Nueva España )

La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, se ofreció ayer a retomar una de las principales reivindicaciones de los vecinos de Turón, que el topónimo local vuelva a aparecer en sus DNI y se comprometió a intermediar con el Ministerio de Interior. Esta demanda, que contó con un amplio respaldo por parte de la población al reunir más de 3.600 firmas hace ahora cuatro años, cayó en saco roto al no contar con el respaldo de la administración.

"Los vecinos de Turón quieren y reivindican que aparezca en su carné de identidad, es una seña de identidad para ellos e intentaremos hacer lo posible para conseguir este objetivo", aseguraba Fernández, que se había desplazado hasta el valle mierense dentro de su programa "Los miércoles carretera", en el que visita diferentes localidades del Principado para escuchar los problemas de los vecinos. Junto al regreso de Turón a los carnés, la presidenta del PP también reclamó un "mayor compromiso político" del Gobierno regional con el valle y criticó el cierre de la escuela de adultos turonesa, "a pesar de la importante demanda que tenía este servicio".

El movimiento vecinal para recuperar el topónimo local de Turón cogió fuerza en 2013. Algunos turoneses ya se estaban percatando de que, a la hora de renovar sus documentos, la denominación "Turón" había desaparecido. Así, un vecino del barrio de San Andrés que en los DNI antiguos era identificado como nacido en "San Andrés (Turón)", pasaba a ser identificado como natural de "San Andrés (Mieres)". Con esta premisa, se desarrolló una campaña de recogida de firmas que llegó a reunir más de 3.600 signaturas. También se pidió la mediación del Ayuntamiento y se mantuvieron contactos con la Delegación de Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística. Estos últimos propusieron como solución que Turón recibiese el tratamiento de "entidad singular". Pero a pesar de estos intentos, el Ministerio de Interior no autorizó el procedimiento. A pesar del rechazo institucional, los vecinos siguen reclamando que Turón vuelva a sus identificaciones. Por eso Mercedes Fernández consideró ayer que aún no está todo perdido y se puede volver a intentar, aprovechando su intermediación.

Por otro lado, la presidenta del PP asturiano no quiso olvidarse ayer de las críticas a la gestión que desde el Gobierno regional se ha hecho con los fondos mineros. En Turón puso como ejemplo la rehabilitación del Ateneo, "que no fue mala idea, pero para nada era generadora de empleo alternativo a la minería y tampoco se complementó con ningún proyecto en el valle que tuviese este fin". Fernández también escuchó en primera persona las demandas de los vecinos, centradas en aspectos como la suciedad del río o el mal estado de las carreteras del valle.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP mediará con el Ministerio del Interior para que Turón vuelva a aparecer en el DNI

Conversando con vecinos de Turón

Compartir en las redes sociales