El nuevo cuartel mantiene la inversión de 9 millones, pero no abrirá hasta 2020

2017 / 07 / 05  ( La Nueva España )

El PP garantizó ayer que el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres se ejecutará en los términos que quedaron establecidos a principios de 2016, al menos en lo que se refiere a la cobertura económica prevista. Los populares aseguraron que pese a que inicialmente el Ministerio de Interior tiene presupuestados 4,3 millones en inversiones plurianuales hasta 2019, será en 2020 cuando se complete el gasto, elevando el coste total del proyecto hasta los 9 millones anunciados en su momento por el Delegado del Gobierno en Asturias y la cúpula de la Guardia Civil.

El presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, reprochó ayer al gobierno local de IU que haya puesto en duda el alcance del proyecto comprometido. "Resulta intolerable que este desgobierno de IU, con su alcalde Aníbal Vázquez a la cabeza, nos hable de hachazos en los presupuestos y en la inversión prevista para el cuartel. La inversión no ha variado, y lo saben, lo que se ha hecho es aumentar en un año el período de ejecución de la obra. Y va a protestar precisamente quien ni invierte ni hace nada", apuntó el dirigente popular. El PP sostiene que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene el compromiso de invertir 9 millones en la construcción del nuevo cuartel de Mieres. Ahora bien, lo que se ha alterado sin explicaciones son los plazos de la actuación.

Mieres debería tener un nuevo cuartel en el año 2019. Así lo afirmaron en enero de 2016 tanto el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tras visitar las obras de demolición del viejo inmueble, clausurado en 2011. Desde entonces, ningún responsable estatal ha vuelto a decir nada sobre el proyecto. Ahora el PP local reconoce que no será hasta 2020 cuando el equipamiento esté listo para entrar en servicio. Por lo demás, los populares sostienen que el resto de los compromisos se cumplirán. Los tiempos parecen demasiados espaciados, pero el PP insiste en que no hay motivos para hablar de "hachazo" presupuestario, como ha hecho el gobierno local de IU.

Los reproches

José Manuel Rodríguez replicó ayer a IU tras las quejas de la coalición al desarrollo del proyecto del cuartel. Lo hizo con ironía: "Por supuesto que recortes en los presupuestos de IU no hay, porque han sido incapaces en 7 años de elaborarlos. Y de inversiones sólo hay que preguntar a las asociaciones vecinales", remarcó el dirigente local del PP. Y añadió: "Nadie sabe más de promesas incumplidas que IU, en eso son los reyes del engaño y del populismo, del hacer que hacemos sin hacer nada. Si hay duda que se lo pregunten, por ejemplo, a los vecinos de la Hueria de San Juan o al barrio de Nuevo Santullano y su actuación incumplida, prometida eso si, en época electoral. Con esto y con muchos más incumplimientos y engaños que acumulan, se puede afirmar que la palabra del señor Alcalde, su buenismo y sus paredes de cristal valen lo que valen, es decir poco o nada".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales