El copia y pega de IU en Mieres

2017 / 06 / 10

Ni gestionan, ni innovan, ni adaptan lo ya inventad a las circunstancias propias de nuestro municipio.

En la pasada sesión plenaria, el equipo de gobierno de Mieres, o mejor dicho el equipo del “plagio”, presentó para su debate una moción sobre la creación de una “Ordenanza Municipal del Uso de la Lengua Asturiana en el ámbito del Concejo de Mieres”. Ordenanza que fue aprobada sin el apoyo del grupo municipal popular, por entender que la Ordenanza y el expediente de tramitación incurren en presuntas ilegalidades que podrían ser motivos suficientes para constituir la nulidad de la misma.

Copian y pegan sin más, ya que no solucionan aquellas cuestiones que en otros municipios se han puesto en cuestión por técnicos en la materia y están pendientes de que se sustancien en la vía jurisdiccional.

Nuestro voto desfavorable a la aprobación de la Ordenanza esta basado en cuatro cuestiones, a saber:
- Marco normativo: Falta de adaptación a la Constitución Española, al Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Promoción del bable/asturiano.
- Coste económico: No se ha valorado ni el coste económico, ni ningún otro tipo de recursos que conlleve su aplicación.
- Prioridades de los vecinos: En estos momentos no es uno de los temas prioritarios para la mayoría de los vecinos de Mieres.
- Cultura asturiana: Es una ordenanza que no contempla el concepto de cultura asturiana.
Es desde el punto de vista normativo donde entendemos que la Ordenanza, por la redacción dada, eleva la lengua asturiana a lengua cooficial conjuntamente con el castellano. Cuestión que de acuerdo con nuestro texto constitucional, solo la pueden declarar los estatutos de autonomía y nunca una ordenanza municipal.

Nuestro estatuto no contempla el asturiano como lengua cooficial, y a día de hoy según ha manifestado reciente el presidente del Principado, no entra en los planes del Gobierno modificar dicha norma. Es por ello, que nos ha extrañado el apoyo del grupo municipal del PSOE a la citada Ordenanza.

A mayores, la propia Ley de Uso y Promoción del bable/asturiano en su articulado establece que su fomento, protección y uso, es competencia del Principado.
En relación con los costes, los gobierno de izquierdas nos tienen acostumbrados a no prever los importes económicos que conllevan sus decisiones y, mucho menos, la puesta en marcha de sus ocurrencias. Ahí tenemos la historia con múltiples casos en que el Ayuntamiento pierde en los juzgados y tribunales de justicia. Costando nuestros dineros a todos los mierenses.

En esta ocasión, la propia Ordenanza tiene previsto para su materialización, que todos los documentos oficiales se redacten e impriman en las dos lenguas, incluidas las actas de las reuniones de los distintos organismos del Concejo, la puesta en marcha de cursos de formación y aprendizaje, y todas aquellas medidas posibles que favorezcan y promocionen el uso del asturiano en todos aquellos ámbitos de la vida social, cultural, deportiva, mercantil y cualquier otra.

Todo este conjunto de actuaciones, según el equipo de Gobierno de IU, no tienen mayor coste para el ciudadano. ¡Pues ya nos contarán cómo lo piensan llevar a cabo!
A modo de ejemplo, simplemente en papel, tinta y tiempo para imprimir la mentada Ordenanza en castellano y en asturiano, se pasa de 6 a 12 hojas y ello por 21 copias como mínimo - una para cada concejal-. ¿Cuesta lo mismo un anuncio en la prensa cuando éstos se pagan por espacio ocupado? O ¿Cuesta lo mismo rotular un metro de espacio que puede ocupar un texto en castellano que los dos metros que ocupará el mismo texto al hacerlo en castellano y asturiano?

Y con referencia a los cursos de aprendizaje y perfeccionamiento que se pretenden organizar a través del Servicio de Normalización Llingüística del Concejo de Mieres ¿Quién pagará el citado servicio y los curos que fomenten el conocimiento del asturiano? O ¿No tienen coste para este municipio?

Por ello entendemos que la Ordenanza puede tener una presunción de nulidad al faltar en el expediente de tramitación el informe del Servicio de Intervención que evalúe el coste de aplicación.

En estos momentos, regular el uso del asturiano a nivel local, no es una prioridad ni una necesidad para la mayoría de los vecinos de Mieres. Con la elaboración de esta Ordenanza municipal el equipo de Gobierno del “plagio” pierde el tiempo y el dinero cuando distrae esfuerzos y recursos de asuntos y cuestiones que son relevantes para el futuro del municipio como es facilitar la creación de empleo estable, fijar publicación con un proyecto de Mieres como municipio para disfrutar y vivir y, hacer de los servicios públicos una oferta de calidad adaptada a las necesidades reales de las personas. Para finalizar, resulta necesario manifestar que desde el grupo municipal del Partido Popular siempre hemos estado y estaremos del lado de la lengua asturiana, de su protección y difusión como parte fundamental de nuestras costumrbes y tradiciones e incardinada en nuestra cultura. En definitiva en defensa de nuestra historia y patrimonio cultural, y en relación con ello, cabe recordar, para los de menoría selectiva, que fue un gobierno autonómico del Partido Popular el único que dio pasos reales y firmes en la defensa de nuestra lengua regional, su protección y difusión con la aprobación en 1998 de la Ley de Promoción y Uso del Bable/Asturiano.

« Volver al listado de noticias
El copia y pega de IU en Mieres

Fernando Pintueles

Compartir en las redes sociales