El PP afirma que oficializar el asturiano en Mieres es «inconstitucional»

2017 / 05 / 26  ( El Comercio )

El gobierno local de Izquierda Unida sacaba ayer adelante la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regula el uso de la llingua en el concejo, una regulación que convierte de facto al asturiano en lengua oficial. La medida estuvo apoyada en el Pleno por los grupos municipales del PSOE y de Somos. Solo el PP votó en contra.

El edil Fernando Pintueles lo justificó alegando que esta regulación va en contra de la Constitución, al reconocer como oficial un idioma que legalmente no lo es. Es más, los populares anunciaron toda una serie de alegaciones para intentar frenar la entrada en vigor de la nueva normativa municipal.

Por su parte, el edil responsable de Educación, Participación Ciudadana, Política Lingüística y Memoria Histórica, Faustino Zapico Álvarez, replicó que el argumento dado por los populares «es una auténtica barbaridad», y criticó que esta formación diga que defienda el asturiano «pero no su uso». Porque, «al final -continuaba-, es lo que se busca con la ordenanza: que los ciudadanos tengan la opción y el derecho de utilizar la llingua en todos los ámbitos de la vida municipal, incluido el administrativo.

La norma recoge que se trabajará para proteger y fomentar el asturiano e incide en que la llingua, junto con el castellano, «es el idioma empleado por el concejo de Mieres, la Administración local y las corporaciones públicas que de ella dependen». También se quiere reservar el derecho a que los ciudadanos puedan ser atendidos usando el asturiano en el ámbito administrativo.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales