Mieres, a iniciativa del PP, sopesa apagar los semáforos durante las noches para ahorrar energía

2017 / 04 / 28  ( La Nueva España )

Los conductores de Mieres tendrán que extremar las precauciones durante las noches en el concejo. El Ayuntamiento aprobó ayer una moción presentada por el grupo municipal del PP para apagar en horario nocturno los semáforos de la ciudad con el objeto de promover el ahorro energético, propuesta que fue apoyada por el resto de partidos.

Entre el argumentario que puso encima de la mesa el PP se incluyó la baja densidad del tráfico en horario nocturno en el casco urbano. "En determinados días y horarios, especialmente entre semana y por la noche, el nivel de vehículos que circula por el casco urbano de Mieres disminuye considerablemente", indicó el portavoz del PP, José Manuel Rodríguez. Por este motivo, matizó, "la regulación del tráfico en la mayoría de los viales podría hacerse mediante señalización vertical u horizontal sin necesidad de mantener encendidos los semáforos". Para los populares, esta medida traería beneficios. Por un lado, el ahorro energético, que conllevaría una apuesta por la mejora en el medio ambiente, "y una oportunidad para ganar en la capacidad de ser socialmente responsables". Además, indicó, evitaría que muchos peatones o conductores estén algunos minutos esperando en los semáforos por la noche sin que haya ni un solo vehículo en las intersecciones.

El grupo municipal de IU, que sustenta al equipo de Gobierno, explicó a través de su concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Martínez, que la medida ya está en estudio. "Estamos trabajando en la elaboración de un informe que nos diga si lo podemos hacer o no", indicó el edil. Martínez puso sobre la mesa que el apagado de los semáforos conllevaría, según los primeros estudios, "la necesidad de poner cámaras y centralizar el control de toda la red semafórica en las dependencias de la Policía Local", cuestión que conllevaría algún coste para el Ayuntamiento, que también tendría que reforzar la red de señales de tráfico. En todo caso, apuntó que la medida se está estudiando y el grupo municipal de IU votó a favor de la misma, por lo que en un principio, los semáforos de Mieres se fundirán a negro durante las noches y los periodos de menor volumen de tráfico.

Control de mociones

Por otra parte, el equipo de Gobierno tumbó ayer la iniciativa presentada por los populares y respaldada por el resto de la oposición para crear una base de datos destinada al control y seguimiento de las mociones para que los ciudadanos puedan acceder con facilidad a los temas que se presentan al Pleno y se cumplen o no. La portavoz municipal de IU, Diana López Antuña, señaló que el Ayuntamiento no tiene la capacidad de poner en marcha esta iniciativa por falta de medios, algo que el resto de grupos calificaron como excusa. En cualquier caso, la mayoría absoluta de Izquierda Unida hizo valer su posición para tumbar la propuesta.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales