El Ministerio de Economía ve posible que España crezca en torno al 3% este año

2017 / 04 / 07  ( El Economista )

La economía española puede crecer en torno al 3% en 2017, por encima de las previsiones que recoge el actual cuadro macroeconómico del Gobierno y de las estimaciones del Banco de España, según fuentes del Ministerio de Economía.

El cuadro macroeconómico presentado la semana pasada por el Gobierno para acompañar a los Presupuestos Generales del Estado prevé que el PIB español suba un 2,5% este año, una estimación que las citadas fuentes consideran "muy prudente".

De acuerdo con ellas, el crecimiento podría situarse entre el 2,9% y el 3,1% "salvo accidentes imprevisibles".

El Banco de España elevó esta semana al alza sus previsiones de crecimiento de la economía, hasta el 2,8%, mientras que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional estiman que la cota se situará en el 2,3%.

El incremento se sustentará sobre todo en un auge "sorprendente" de las exportaciones -que en enero registraron una subida interanual del 17,4%- y en el repunte en el sector de la construcción.

También contribuirá el entorno favorable en toda la Unión Europea, donde esta previsto que este año, por primera vez desde que empezó la crisis, todas las economías crezcan.

Además, en el desempeño económico de 2017 deberían materializarse entre tres y seis décimas de crecimiento que no se consiguieron en 2016 debido a la incertidumbre política por la falta de un Gobierno en plenas funciones y la consecuente parálisis en la segunda mitad del año de ciertas decisiones de inversión, según las fuentes.

Sin embargo, la economía ya no podrá contar en la misma medida que en 2016 sobre factores externos favorables como la depreciación del euro o la caída del precio del petróleo.

En el horizonte hay además otros factores de incertidumbre, en particular el nuevo Gobierno estadounidense liderado por Donald Trump o la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Gobierno debe presentar antes de final de mes su plan de estabilidad, documento en el que se recogerán unas estimaciones "especialmente prudentes", según fuentes del Ministerio que dirige Luis de Guindos.

Leer la noticia completa en "El Economista" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales