El PP asturiano no permitirá que sus alcaldes sean diputados regionales

2017 / 03 / 16  ( La Nueva España )

El PP asturiano endurece el régimen de incompatibilidades de cargos acordado en el congreso nacional del partido. La ponencia que incluye esta medida entre otras novedades, como la posibilidad de eliminar la exigencia de avales en los congresos locales, el establecimiento de una cuota fija mínima para los afiliados y el compromiso de actualizar los censos, será sometida a aprobación en el cónclave regional de este sábado en el hotel de la Reconquista de Oviedo. Mercedes Fernández llega como presidenta a esta cita después de imponerse con autoridad a Carmen Rodríguez Maniega, con casi el 88 por ciento de apoyos en la votación de la primera vuelta, un resultado que evitó que los mil compromisarios tengan que elegir entre una de las dos candidatas.

La imposibilidad de que los alcaldes sean diputados autonómicos es una propuesta que el PP de Mercedes Fernández ya trasladó en la anterior legislatura para su aplicación en el ámbito autonómico. Ahora, en su afán de evitar la duplicidad de cargos ha incluido esa incompatibilidad en las reglas del juego internas con las que el PP se dota para los próximos cuatro años, según anunció ayer el diputado autonómico, José Agustín Cuervas-Mons, que ha sido el coordinador de la ponencia. Este reglamento también establece la prohibición de que en las listas de municipios de más 20.000 habitantes concurran familiares directos (padres, hijos, nietos, abuelos y bisabuelos).

Varias de las novedades incluidas en el nuevo reglamento están vinculadas a los estatutos aprobados en el congreso nacional. Los cargos del partido tendrán que cumplimentar una declaración de idoneidad, que consiste en la entrega de su declaración del IRPF y de bienes y actividades y se creará una oficina del cargo popular, que tendrá por cometido la prevención de casos de corrupción, "un problema al que no hemos sido ajenos", admitió Cuervas-Mons. También se abre la puerta a que las juntas locales no impongan un número de avales para optar a los congresos locales y el listón tope se pondrá en el 15% del total de la militancia.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales