Mieres reclama que el retablo de Loredo sea declarado bien de interés cultural

2017 / 01 / 28  ( La Nueva España )

El Ayuntamiento de Mieres solicitará formalmente al Principado la catalogación como bien de interés cultural (BIC) del retablo de la iglesia parroquial de Loredo, localidad ubicada en la zona norte del municipio. Así lo acordaron los grupos políticos que forman parte del Pleno municipal, que dieron su apoyo a una petición del PP para elevar a la Administración regional esta solicitud.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, aclaró que el equipo de gobierno ya había comenzado los trámites con la Consejería de Cultura del Principado. En concreto, el pasado día 24 los responsables municipales se reunieron con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, de la que arrancaron el compromiso de elaborar un informe técnico sobre el retablo para valorar la posibilidad de abordar su calificación.

Ahora, con esta petición formal al gobierno regional, los grupos esperan que se agilicen los trámites para lograr una catalogación que permitiría proteger todo el conjunto arquitectónico de la iglesia. Mieres cuenta en su territorio con varios enclaves declarados como BIC. Uno de los últimos en sumarse a la lista, y quizá uno de los espacios más representativos fue el poblado minero de Bustiello, una construcción que evidencia y refleja a la perfección el llamado paternalismo industrial.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales