Crónica de un desmantelamiento anunciado. Sanidad en Mieres

2017 / 01 / 05

Parece ser que el Gobierno socialista del Principado de Asturias pretende borrar a Mieres del mapa sanitario. Lo llaman “compartir servicios” con el Hospital valle del Nalón, y en realidad es una fusión, a cada cosa conviene llamarla por su nombre. Y desde el Partido Popular de Mieres llevamos años alertando sobre esta fusión, los mismos que el PSOE, tanto a nivel local como en la Consejería de Sanidad, lleva negándolo , mostrándose incluso ofendidos cuando lo afirmábamos; finalmente el tiempo nos está dando la razón, desgraciadamente.

Nos han querido “vender la moto” con el Nuevo Hospital Álvarez-Buylla, inaugurado con años de retraso, construido para sustituir al antiguo, que presentaba graves defectos estructurales; nuevo hospital que ya desde el principio ha mostrado sus carencias, muy aparente en la forma, y nada más; con un robot dispensador de medicamentos que no hace sino dar problemas a los trabajadores, con el gran anuncio de la bañera de partos que, por cierto, no se puede utilizar, con una falta de personal tan grave que hace que en turnos de noche haya en ocasiones solamente dos enfermeras para una planta, que deben multiplicarse para la dispensación de medicinas y para la atención a los pacientes.

A todo esto podemos añadirle que el Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Mieres y la Consejería de Sanidad contemplaba que el Ayuntamiento no cobraría las tasas de la obra, que ascendían a 1.100.000 euros , y a cambio la Consejería se comprometía a la construcción de los accesos correspondientes; como en tantas otras cosas sin cumplirlo, queriendo cerrarnos los ojos con una rotonda que ha supuesto unos 450.000 euros. ¿Dónde está el resto del dinero que nos deben?

Y para colmo, y lo más grave, la pérdida de servicios en beneficio del Hospital Valle del Nalón.

Desde el Partido Popular de Mieres, en el año 2012, en reunión con la Junta de Personal del Hospital, ya pusimos de manifiesto nuestra sospecha de la fusión encubierta; en dicha reunión estaban presentes también el entonces alcalde de Lena, hoy coordinador de Izquierda Unida de Asturias, el alcalde de Aller (PSOE) y el vicealcalde de Mieres (IU). Todos ellos me reprocharon mis afirmaciones, negándolo, e incluso se comprometieron a que en la reunión que iban a tener con el Consejero de Sanidad justamente cuatro días después, iban a manifestar la negativa a esa posible fusión.

En el siguiente Pleno del Ayuntamiento de Mieres, en contestación a una moción del PP contra la fusión, todo fueron alabanzas al Consejero por parte del Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, evidentemente, en la reunión los había “toreado” a base de bien.

Seguimos denunciando la fusión, siguieron negándola.

Cuando se inaugura el Nuevo Hospital preguntamos directamente al Consejero por qué no había cuidados intensivos, entre otras cosas. Por parte de la Gerencia se me contestó que ante cualquier problema grave el traslado a Oviedo sería rápido; no sé si no contaron con que este Hospital cubre no sólo el concejo de Mieres; el traslado a Oviedo es rápido desde Mieres, desde Felechosa, por ejemplo, o desde Pajares, no lo es tanto. Pero en esos momentos lo importante era el autobombo.

Siguió pasando el tiempo, y poco a poco esta fusión se va haciendo realidad. Los profesionales sanitarios ya han alzado la voz alertando de la pérdida de servicios. Se calcula que más de 3.000 consultas de oftalmología se llevarán a cabo en el Nalón, el servicio de Nefrología también tendrá su cabecera en el otro Hospital, Urología, Ginecología… y así sucesivamente.

¿Qué consecuencias tendrá esto para los mierenses? Pues no es difícil adivinarlo: continuos viajes al Hospital Valle del Nalón, para consultas, para ciertas operaciones y hospitalizaciones, para visitar a nuestros familiares….

El Consejero de Sanidad lo disfraza de compartir servicios; señor Consejero, estamos de acuerdo en compartir servicios administrativos, de gerencia, de gestión, pero en caso alguno servicios asistenciales, Mieres no puede salir perdiendo siempre.

Con una población envejecida como la de nuestro Concejo, y en un servicio tan fundamental como es la Sanidad, que todos, antes o después, necesitaremos, el pueblo de Mieres no se merece que su Hospital acabe convertido en un gran ambulatorio por una decisión del Gobierno Socialista del Principado, ante un silencio que no entendemos por parte del Equipo de Gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, cuando llevamos años diciéndolo.

En estos momentos toda la sociedad mierense, el Ayuntamiento, las asociaciones vecinales, federaciones…. Todos los que para otros temas muestran unidad de acción ante lo que consideran decisiones en contra del municipio y de los servicios públicos, deberían ahora enfrentarse a este atropello que se está llevando a cabo, no valen las declaraciones altisonantes para atacar al Gobierno Central y el silencio o apenas un murmullo cuando las cosas parten del Gobierno autonómico socialista. Tampoco vale que se hable de recortes cuando se trata de un Gobierno del Partido Popular, y en cambio son “compartir servicios”, “trabajar en red”…. cuando quien lo hace es un Gobierno de izquierdas.

Por nuestra parte, desde el Partido Popular seguiremos, como hasta ahora, en la defensa del derecho de los mierenses y en general de los vecinos de la Cuenca del Caudal , a una atención sanitaria de calidad en nuestro propio Hospital.

Gloria García Fernández.
Responsable de Sanidad Partido Popular de Mieres

« Volver al listado de noticias
Crónica de un desmantelamiento anunciado. Sanidad en Mieres

Gloria García

Compartir en las redes sociales