¿Queremos un servicio de transporte con futuro?

2016 / 11 / 07  ( La Nueva España )

Llevamos varios meses de polémica sobre el futuro de la empresa municipal de trasportes, EMUTSA. Hasta ahora, no se ha escuchado ninguna propuesta que alumbre viabilidad a la misma, salvo las aportadas por el Partido Popular. Perdón, corrijo, ha habido una, "que todos los mierenses aportemos cinco euros para salvar la empresa", propuesta por el Sr. Rubio, representante vecinal, después de una sesuda reflexión. Sin embargo, califica las propuestas del Partido Popular como "burdas y peregrinas".

Desde el Partido Popular aceptamos y respetamos las críticas y las diferentes opiniones que se puedan tener sobre los distintos temas que surgen en nuestro Municipio, regla máxima de convivencia que tiene que imperar en cualquier sociedad democrática. Lo que no podemos permitir es que se mienta para confundir a los vecinos, o se diga que estamos a verlas venir, o que nuestras propuestas son burdas y peregrinas.

Si hablamos de la memoria, definida como “la capacidad de retener y recordar hechos pasados”, debo decirle al señor Rubio que, o se confunde interesadamente o, no la tiene.
1- Programa electoral del Partido Popular, año 2011, textual: ”Abriremos a la iniciativa privada la participación en la empresa Municipal de transportes Emutsa, mejorando el actual servicio”.
Participar, lo está haciendo actualmente una empresa de transportes, privada, de reconocido prestigio, Pullmans Llaneza, que realiza un servicio en el concejo de manera eficaz, y, que casualidad, mejora los resultados de la empresa EMUTSA, al evitar duplicidades en algunos recorridos.
2- Moción presentada, año 2013, por el Grupo Popular en el Pleno del Ayuntamiento, Acta del Pleno:" Pedimos la contratación de una consultoría externa que elabore un Plan de viabilidad y diversificación que pueda orientar a la posible ampliación de actividad de Emutsa, con una serie de medidas para garantizar su futuro".
A esta moción, votó en contra el equipo de gobierno de Izquierda Unida; un mes más tarde, rectificando su negativa inicial, encargó el estudio tal como pidió el Partido Popular.
3- Moción presentada por el Partido Popular, Octubre de 2016, planteando las siguientes propuestas:
- Que se estudien e identifiquen fórmulas alternativas de prestación del servicio de transporte en aquellas líneas en las que el número de viajeros esté por debajo de 8 personas por viaje, siendo una de las fórmulas realizar estos trayectos mediante el servicio de taxi.
– Potenciar el uso externo de aquellas instalaciones y servicios con los que cuenta la empresa. - Diversificar Emutsa, definiendo nuevas líneas de prestación de servicios y potenciar la acción comercial publicitaría.
- Estudiar la viabilidad de definir un Plan de Inversiones (modernización de la flota de autobuses) y un Plan Social (formación de los trabajadores y convenios con la Escuela de Formación Profesional) como parte del crecimiento de la Empresa.
Esta moción fue votada en contra por el equipo de gobierno de Izquierda Unida, argumentando, que " el Ayuntamiento de Mieres puede permitirse afrontar pérdidas de 700.000€ anuales".

Nos pusimos a disposición de la Agrupación Vecinal y explicamos nuestras propuestas, Sr. Rubio usted estaba presente y no dijo nada, otros representantes vecinales si preguntaron, mostraron interés, y las valoraron. También nos reunimos con representantes sindicales de la empresa.

En definitiva, todos escucharon nuestras propuestas, con discrepancias y puntos en común, pero nadie las calificó como burdas y peregrinas. Quizás el error del Partido Popular es preocuparnos por el futuro de Emutsa.

Para terminar solo queda reflexionar sobre lo siguiente: la empresa municipal de trasporte municipal pierde anualmente 700.000 euros, con esta cuenta de resultados no se garantiza el futuro, y por consiguiente los puestos de trabajo y el servicio. Tenemos la obligación de hacer frente a esta situación con valentía, aplicando medidas que hagan viable a la empresa.

El Partido Popular propone, entre otras, que el servicio de taxis del municipio se haga cargo de la líneas de menos de ocho pasajeros por viaje, sin modificar las frecuencias actuales ni encarecer los billetes. Los estudios que tenemos arrojan el resultado de un ahorro de 100.000 euros anuales, 400.000 euros en cuatro años, una legislatura. Con ello conseguiremos aligerar la pérdida de la empresa, mejorar el ciclo económico involucrando al sector del taxi, y orientar el ahorro a inversiones municipales de urgente actuación (por ejemplo, las instalaciones deportivas).

Esto es hacer propuestas con el único fin de optimizar los escasos recursos de los que disponemos y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

José Manuel Rodríguez González.
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Mieres.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
¿Queremos un servicio de transporte con futuro?

Lito Rodríguez

Compartir en las redes sociales