«Aníbal Vázquez fue una estrategia de IU para atraer votos, pero él no decide»

2014 / 03 / 10  ( El Comercio )

«Estoy en contra de la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón. Apoyo una norma de plazos, pero no la actual del PSOE»

Luis Miguel Fernández Berandón. Secretario general y edil del PP de Mieres

El secretario general de los populares de Mieres tiene 28 años; es concejal en el Ayuntamiento y no es su primer mandato. Ya conoce lo que es una crisis interna de partido y las luchas que en él se producen. Ya con la paz social interna, Luis Miguel Fernández Berandón, se atreve a realizar un análisis de la situación del concejo.

-Ya han pasado dos años del mandato de IU, ¿cómo lo ve?
-Al frente del Ayuntamiento hay un gobierno que no tiene un rumbo claro, y que en ocasiones manifiesta un comportamiento irresponsable. Mieres sigue teniendo los mismos problemas del pasado, a los que no se les da solución.

-¿En qué falla el gobierno local?
-En la falta de un proyecto propio para Mieres. Actúa a salto de mata. Y en esa falta de proyecto, el mejor ejemplo lo tenemos en la falta de un presupuesto. En dos años ha sido incapaz de presentar una cuenta, donde se demostraría su forma de llevar Mieres.

-¿Los planes de ajuste y la situación cambiante que alegan es suficiente para no presentar unas cuentas municipales?
-Pueden ser razones para frenar la redacción de un presupuesto en los primeros meses del mandato. Había situaciones cambiantes. Pero ahora ya se conocen los ingresos del Ayuntamiento, los gastos y que tenemos una deuda a largo plazo que tenemos que pagar. No hay justificación; simplemente el gobierno local de Izquierda Unida se encuentra cómodo en esta situación, va ajustando los gastos con continuas modificaciones presupuestarias. Así no tiene que poner sobre papel su proyecto económico.

-¿Cómo ve al alcalde?
-Aníbal Vázquez en sí fue solo una estrategia de Izquierda Unida para atraer el voto.

-Que funcionó.
-Sí, lo hizo. Pero Vázquez carece del poder de decisión que debe tener un alcalde por los órganos del partido que ahí le colocaron. Tengo la impresión de que en Mieres se gobierna desde la sede de IU, lugar en el que se encuentran los mismos que participaron en pactos de gobierno anteriores con el PSOE y que son, por tanto, parte de los problemas de Mieres. Al alcalde lo veo cansado, está en una situación complicada que requiere fuerza e iniciativa, y ser buena persona o alguien cercano a la ciudadanía no soluciona los problemas del concejo. No sé si repetirá como candidato. Hay días que viendo su aspecto, la desesperación y los conflictos de dentro de su partido, parece que no, pero nunca se sabe. IU es consciente de que su única posibilidad de alcanzar resultados como los que obtuvo en las últimas elecciones es a través de Aníbal Vázquez.

-¿El PP se está ensañando con las comarcas mineras?
-Ya hemos mostrado en más de una ocasión nuestras discrepancias leales con las medidas que se tomaron desde el Ministerio de Industria sobre los aspectos de la minería. Creemos que se nos ha escuchado, y fruto de ello es el plan del carbón firmado recientemente. Queremos que se nos siga escuchando ahora con el plan de empresa de Hunosa. Lo que planteamos es que la SEPI responda a las demandas que plantea la dirección de la hullera, que conoce a la perfección los problemas de las Cuencas. Queremos que Hunosa, que es un motor fundamental en la comarca, siga adelante incluso más allá de 2018. Pero el país está en una situación difícil y todos tenemos que hacer esfuerzos.

-¿Reprocha a Foro que apoye al gobierno local aunque sea puntualmente?
-Es un partido que tiene un actitud desconcertante. Salvo en contadas ocasiones, Foro se muestra como muleta del PSOE en algunos momento y de IU en otros. Aquellos que venían a regenerar la política mierense, al final, son apoyo de los creadores de los problemas del concejo. Son ajenos a Mieres porque el recorrido del partido es el propio de Álvarez-Cascos. La única iniciativa de Foro ha sido el apoyo al desmantelamiento del telecentro y al despido de tres trabajadores.

Empresa de autobuses
-¿Están justificadas las consecuencias del segundo plan de ajuste, como esos despidos?
-En el primero, que contemplaba recortes salariales en los trabajadores municipales, nos abstuvimos. En el segundo, votamos en contra, entre otras cosas por el telecentro o por la piscina de Vega de Arriba. Además, IU utilizó la fórmula de la amortización de las plazas para no pagar indemnizaciones a quienes han trabajado durante 14 años para el Ayuntamiento. Eso va en contra de todo con lo que a IU se le llena la boca. Y creemos que no será la última situación con trabajadores de Mieres. Ahí está la incertidumbre de la empresa de autobuses.

-¿Cree que las políticas del PP y los constantes casos de corrupción les pueden pasar factura?
-Sí. El PP tiene que mostrar una determinación, que se está haciendo, en contra de todos los casos de corrupción que son de unos pocos, que no muestran una radiografía completa de lo que es el Partido Popular. Como militante siento indignación y enfado. Se deben depurar responsabilidades. En lo económico, creemos que en los dos años de legislatura de Rajoy se han desarrollado medidas que requerían de un gran esfuerzo, pero estoy convencido que la situación, sobre todo en el empleo, va a mejorar, y eso va a ser un espaldarazo.

-¿Apoya la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón?
-No. Creo más en una de plazos, pero no en la norma del PSOE, sobre todo, en el asunto de que una menor pueda abortar sin informar a sus padres. Pero creo en la libertad de la mujer para abortar dentro de unos plazos más medidos.

Leer la noticia completa en "El Comercio" »

« Volver al listado de noticias
«Aníbal Vázquez fue una estrategia de IU para atraer votos, pero él no decide»

Luis Miguel Fernández Berandón

Ficheros asociados

Este artículo dispone de un fichero asociado, para descargarlo pulse en el enlace a continuación.

Entrevista en El Comercio

Compartir en las redes sociales