El PP garantiza los 150 millones de ayudas al carbón previstos para las empresas

2014 / 08 / 19  ( La Nueva España )

Mercedes Fernández aplaude las medidas contra los "cazasubvenciones" y pide al Principado partidas para pagar el 25% de las obras de los fondos

El Ministerio de Industria va a invertir los 150 millones previstos para financiar proyectos empresariales en las Cuencas hasta 2018. Así lo aseguró ayer la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y la portavoz de Industria del grupo popular en la Junta General, Emma Ramos, quienes afirmaron además que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a cumplir "escrupulosamente" con la sentencia que obliga al Ministerio a pagar los convenios de fondos mineros del anterior plan, aunque matizó que "hay muchos que están caducados y no se pueden recuperar".

La responsable del PP de Asturias se congratuló de la reciente convocatoria por parte del Ministerio de Industria de las ayudas de fondos mineros para el desarrollo de proyectos empresariales en las Cuencas, que de momento garantiza solo 10 de los 20 millones anunciados inicialmente. "El futuro inmediato pasa por el carbón y por nuevas iniciativas empresariales viables que supongan una apuesta para generar oportunidades de empleo y que los jóvenes tengan posibilidades de quedarse a trabajar en las cuencas mineras asturianas, no se vean obligados a abandonarlas", destacó Mercedes Fernández.

La líder del PP asturiano incidió en la necesidad de establecer controles de gestión de estos fondos. "Necesitamos ser muy exigentes porque estamos hablando de dinero público, tiene que haber controles y garantías que aseguren el eficiente tratamiento de los recursos públicos y no podemos volver a la etapa de los 'cazasubvenciones'", apuntó Fernández, que agregó que "eso tiene formar parte del pasado".

La portavoz del PP en materia de Industria, Emma Ramos, garantizó que el Gobierno va a invertir los 150 millones de euros consignados en el Plan del Carbón 2013-2018 para proyectos empresariales generadores de empleo y desgranó además los principales requisitos y garantías establecidas para poder acceder a estas ayudas y evitar a los "cazasubvenciones". Ramos indicó que estas ayudas van dirigidas a financiar todo tipo de actividades económicas, aunque citó algunas excepciones como la "hostelería, el comercio, la pesca o la agricultura". Los requisitos exigibles, explicó, para los grandes proyectos empresariales es que tendrán que tener una inversión mínima de 100.000 euros y que se obligará a las compañías a desembolsar un 25% de las inversión en un plazo de seis meses desde la concesión de la ayuda. En cuanto a la creación de empleo, se exigirá un mínimo de tres puestos de trabajo, y un mantenimiento del mismo durante varios años. Para estas iniciativas, la financiación para este año será de 10 millones anuales (la mitad de lo previsto inicialmente), pero serán ampliables a otros 10 millones en función de las solicitudes.

Proyectos menores

En el caso de los proyectos empresariales menores o "mínimis", deberán tener una inversión mínima de 30.000 euros y no superior a los 500.000 euros. Como requisitos de creación de empleo, el Gobierno obligará a que se realice al menos un contrato. La financiación a cargo del Gobierno será de 1,25 millones de euros anuales ampliables al doble durante el periodo 2015-2018.

Ramos aseguró que el Gobierno va a invertir todo el dinero previsto y reflejado en el Plan del Carbón -es decir, 150 millones de euros para estas ayudas- y que "habrá algún otro proyecto singular que se pueda financiar con estas partidas para invertir todos los fondos".

En lo referente a los proyectos para infraestructuras, dotados con 250 millones de euros hasta 2018, Mercedes Fernández apuntó que "las comunidades autónomas tienen que hacer una aportación de al menos un 25%", y señaló que espera que "en el Presupuesto de Asturias para 2015 aparezcan unas cantidades que puedan dar soporte a estas exigencias, ya que en los actuales presupuestos no existen estas previsiones". Por ello, la responsable del PP conminó a Javier Fernández a comenzar a tramitar las nuevas cuentas. "Si yo fuese Javier Fernández ya hubiera dedicado agosto a negociar", dijo. "O igual lo ha hecho con otros grupos, pero desde luego con nosotros no se ha producido ni una llamada ni una invitación al diálogo, ni mucho menos a la negociación", puntualizó.

Respecto a los fondos pendientes del plan anterior, Mercedes Fernández aseguró que "el Ministerio de Industria va a dar cumplimiento a la sentencia, pero en los propios términos que indica el fallo". Según indicó la responsable popular, el Gobierno "tiene que analizar todos los convenios de fondos mineros que formaban parte de la última fase del Plan del Carbón". Fernández puntualizó que "lo que sucede es que un buen número de los convenios jurídicamente han caducado, y frente a una figura que está caducada no cabe reavivarla, solo cabe lamentarse". Aclaró que del resto de convenios que no estén caducados "el Ministerio dará cumplimiento escrupuloso a la sentencia, que nadie lo dude, lo pedí de forma personal al Ministro Soria.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El PP garantiza los 150 millones de ayudas al carbón previstos para las empresas

Mercedes Fernández, junto a dirigentes del PP en las Cuencas, en Mieres

Compartir en las redes sociales