El PP asegura que en Mieres se paga un 40% más de IBI que en Gijón y piden rebajarlo

2023 / 10 / 22  ( La Nueva España )

El grupo municipal del PP de Mieres ha presentado una moción solicitando reducir la tasa del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio. La propuesta tiene como objetivo, apuntan lo populares. “aliviar la carga fiscal de los ciudadanos y estimular la economía local”. La moción propone una serie de medidas que buscan “crear un impacto económico positivo en las familias de Mieres y favorecer el desarrollo del comercio local”.

El portavoz municipal del PP, Fernando Hernández, sostiene que "es innegable que Mieres dispone de una de las tasas de IBI más altas de Asturias”. Aporta que en Langreo “se paga aproximadamente un 20 por ciento menos y en Gijón casi un 40”. Esta situación, junto con el “superávit” acumulado en las cuentas del Ayuntamiento, “que asciende a más de 12 millones de euros según el último informe de la intervención municipal, nos insta a tomar medidas para beneficiar a nuestros ciudadanos".

La propuesta que hace el PP de Mieres se plasma en 3 grandes líneas:

Bonificaciones para familias numerosas: Se establece una bonificación para las familias numerosas que residan en su vivienda habitual. Esta bonificación varía según el valor catastral de la vivienda y la categoría reconocida a la familia numerosa, así como al nivel de renta de la unidad familiar. Esta medida busca proporcionar un alivio financiero a las familias con ingresos limitados.

Bonificación para jóvenes menores de 35 años: Los sujetos pasivos que adquieran una vivienda que tenga la condición de vivienda habitual y estén empadronados en el municipio con una edad inferior a los 35 años disfrutarán de una bonificación del 50% del impuesto durante los primeros 5 años. Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y fomentar el arraigo en el municipio.

Bonificación por energía solar fotovoltaica: Se establece una bonificación del 50% para inmuebles de uso residencial en los que se instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Esta medida busca promover la instalación de tecnologías sostenibles y fomentar la inversión en energías renovables en el municipio.

El PP también defiende una reducción en los tipos de gravamen aplicables a los bienes de naturaleza urbana y rústica, pasando del 0,854% al 0,703% para los bienes urbanos y del 0,874% al 0,815% para los bienes rústicos.

Fernando Hernández señala que el contenido de la moción “representa un paso crucial para aliviar la carga fiscal de nuestros ciudadanos y estimular nuestra economía local”. “Creemos firmemente que estas medidas contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias de Mieres, a fomentar el desarrollo económico del municipio, estimularán el comercio y fomentarán la inversión en bienes raíces en nuestro municipio”.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias

Compartir en las redes sociales