IU y PSOE rechazan invitar a Felipe VI a visitar Mieres, como reclama el PP

2014 / 06 / 27  ( La Nueva España )

El gobierno de Izquierda Unida pide una consulta sobre el modelo de Estado, y los populares proponen agradecer el trabajo de Juan Carlos I durante su reinado.

La bandera de la República que colgó de la fachada principal del Ayuntamiento de Mieres la jornada de la abdicación de Juan Carlos I pudo ser el presagio de que el Ayuntamiento de Mieres, comandado por IU, no está a favor de la monarquía. Los votos de la coalición, unidos a los del PSOE, sirvieron para tumbar en el Pleno ordinario celebrado ayer una moción del PP, respaldada por Foro Asturias, para cursar una invitación formal a Felipe VI, y a su esposa, doña Letizia, para que visiten el municipio, así como para agradecer los 39 años de reinado a don Juan Carlos de Borbón y a doña Sofía.

El concejal y secretario general del PP de Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, fue el encargado de defender la moción de su grupo, e hizo hincapié en la necesidad de rendir un homenaje al Rey Juan Carlos "por su servicio a España" y su papel fundamental en la Transición. Además, los populares también pidieron a la Corporación que expresase su "seguridad en que la formación, el carácter, experiencia y vocación de servicio a España de Felipe VI le permitirán desempeñar adecuadamente sus funciones". Por último, el portavoz del PP instó al Pleno a cursar una invitación formal a los Reyes para visitar el concejo de Mieres.

El portavoz de Foro Asturias, Enrique Fernández Muñiz, anunció su respaldo a la moción, aunque introdujo un matiz léxico en el enunciado, que fue aceptado por el grupo proponente del PP.

El vicealcalde y portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Ángel Álvarez, centró su argumentación para rechazar la moción en una discusión sobre la necesidad de que el Gobierno hubiese convocado un referéndum para decidir el modelo de Estado. "Lo que se hubiera requerido entre el día 2, que abdicó el Rey Juan Carlos, y el 19, cuando se proclamó al nuevo monarca, era un referéndum para que los ciudadanos expresasen su opinión sobre el modelo de Estado que quieren", valoró el portavoz de IU, quien recordó que "los verdaderos protagonistas fueron los que perdieron su vida para que hoy tengamos una democracia como la que tenemos".

Por parte del PSOE, Armando Fernández Natal anunció que su grupo no iba a apoyar la moción, al tiempo que criticó que el debate se llevara hacia la "monarquía o la república, cuando el objeto de la moción no es ese".

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
IU y PSOE rechazan invitar a Felipe VI a visitar Mieres, como reclama el PP

Juan Carlos I y Felipe VI

Compartir en las redes sociales