"La prioridad del PP es el empleo" Entrevista a nuestro Concejal Víctor Ferreira

2023 / 06 / 22

Víctor Ferreira, Abogado de 32 años, y Concejal que concurrió como número 2 en la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Mieres.

P.- Es la primera vez que el PP supera al PSOE en unas elecciones municipales, ¿os lo esperabais?

R.- Es una posibilidad que yo había comentado medio en broma medio en serio hace más de un año. El Alcalde es un imán para el voto de izquierda, y el desgaste de la marca PSOE a nivel nacional iban a hacer que el PSOE retrocediera o no mejorase sus resultados de 2019. Eso unido también a la mejora de resultados de la marca PP, hacía que se viera venir. Fue una sorpresa relativa.

P.- También es tu primera vez como concejal, ¿Cómo afrontas esta etapa?

R.- Con mucha ilusión, agradezco enormemente a la dirección del Partido que me ofreciera esta posibilidad, y arranco con muchas ganas de trabajar para ayudar a todos mis vecinos.

P.- Vas a compatibilizar la concejalía con tu trabajo?

R.- Sí, y si no lo hubiera podido hacer no hubiera concurrido a las elecciones. He tenido la suerte de que el Gerente del grupo empresarial en que trabajo, cuando le comenté la posibilidad de ser Concejal, me dijo que, no olvidándome de ningún juicio, y teniendo el trabajo hecho, me organizase como quisiera.

Hay que recordar que los horarios del Ayuntamiento se solapan con los laborales, lo que hace difícil compaginarlo, y no debería ser así. Hay gente muy válida, que haría un trabajo espectacular como concejal, pero que simplemente no pueden compatibilizarlo. Es bueno que se sepa, porque la gente se lleva a equívocos, que de los 21 concejales que tiene el Ayuntamiento, apenas media docena tiene sueldo.

P.- ¿Cuál es vuestra prioridad para esta legislatura?

R.- El empleo, que es la mejor política social, porque con eso viene la vivienda, vienen los ingresos fiscales porque hay más gente tributando, viene más vida en Mieres, más ambiente…

Tenemos claro que lo de esperar sentado a que vengan empresas no funciona y debemos pelear por la captación de inversores, o de empresas que necesiten instalar sedes o centros logísticos en el Norte de España, para que lo hagan aquí. No me creo que un Municipio con Hospital, dos autopistas, tren y autobús a Madrid, y a 15 minutos de Oviedo o 25 de Gijón, no sea atractivo para las empresas… tendremos que enseñarlo.

P.- Habéis sido críticos con el área de Cultura en Mieres, ¿por qué?

R.- El que niegue el amiguismo que ha existido en el área de Cultura, o no vive en este Municipio o miente. Hemos tenido continuas quejas de las imprentas de Mieres, porque la cartelería de dicha Concejalía se encargaba a imprentas amigas incluso de fuera del Concejo. Los contratos inferiores a 18.000 euros se pueden adjudicar a dedo y no es ilegal, pero lo justo es repartir los contratos entre todas las de Mieres, que son quienes pagan los impuestos con los que se abonan los carteles.

Tampoco sabemos cuál fue el concurso público para que el chef de bocamina fuera un ex coordinador y ex concejal de Izquierda Unida. Fue un ejemplo de nepotismo.

También han existido vetos a actividades que eran propuestas por personas que simplemente no le caían bien al Concejal del ramo.

Hace 4 años en Mieres, el presupuesto de Cultura era de 400.000 euros, y había Cultura. Ese presupuesto pasó a millón y medio, mientras se dejó para todos los clubes deportivos sólo 60.000 euros, pero si nosotros decimos que es una desproporción es que no queremos Cultura en Mieres, ¿podemos decir entonces que cuando destinábamos 400.000 euros es que Izquierda Unida no apostaba por la Cultura?

Lo que hemos hecho todos los mierenses es financiar la carrera política de dicho Concejal, que ha tenido la mala suerte por muy poco de no ser el cabeza de lista de Sumar en Asturias para el Congreso de los Diputados, que era su objetivo.

¿Ha tenido aciertos? Por supuesto, y los hemos dicho, como dar cabida a los grupos locales en San Juan o hacer que haya actividades por toda la villa, y no tan concentrado en determinados puntos como se encontraba antaño, pero no por eso vamos a dejar de denunciar que la mayor parte de la Cultura en Mieres han sido actos ideologizados a los que no iban ni 10 personas, amén de que sí ha sabido sacarle partido al 10% que sí ha llenado y ha gustado.

P.- ¿En qué hubiera invertido el Partido Popular ese millón de euros que se incrementó el presupuesto de Cultura?

Lo dijimos en campaña. El Ayuntamiento tiene 39 millones de euros de presupuesto, se puede sacar un millón cada año para el Deporte en Mieres. Nuestro concejo no tiene las condiciones para poder tener un deportista de élite, que eso sí sería un espaldarazo. 60.000 euros es una broma de mal gusto, para pagar desplazamientos, equipaciones, mantenimiento de instalaciones… El Deporte es salud, y toda inversión que hagamos en Deporte, será rotundamente beneficio posterior.

Podría ser ese millón, o podría ser otro, como digo, hay 39. Para que nos hagamos una idea, mientras el presupuesto de Cultura aumentaba un millón de euros, Mieres renunció a la construcción de las piscinas descubiertas en Vega de Arriba, que contaban con un presupuesto de 570.000 euros. Nos vienen a decir, que por el gasto en energía no pudieron hacerse y es mentira, no pudieron hacerse porque se estaba pagando la carrera política del Concejal de Cultura.

P. ¿Un deseo para pedir en la Hoguera de San Juan?

R.- Que sean 2. Que los mierenses disfruten estas fiestas, y prosperidad para este Concejo.

« Volver al listado de noticias

Víctor Ferreira, Fernando Hernández, y Piedad Martínez

Compartir en las redes sociales