El consorcio comarcal se va al Centro de la Asturianada

2014 / 06 / 16  ( La Nueva España )

La cesión de instalaciones municipales a un ente vacío de contenidos.

Luis Miguel Fernández Berandón. Secretario General del PP de Mieres.

En el año 2002 el Ayuntamiento de Mieres adquiría uno de los dos chalés -construidos a principios del siglo XX por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti- ubicados en la calle Numa Guilhou. La idea del entonces Gobierno Municipal era ubicar en el citado inmueble un museo dedicado a la canción asturiana. Esta idea había sido previamente trasladada al Consistorio de forma detallada por un conjunto de grupos, entidades y personas relacionadas con el folclore asturiano. El 31 de octubre de 2009 se inauguraba el esperado Centro de Estudio de la Asturianada "Diamantina Rodríguez", la nueva instalación nada tenía que ver, en dimensión y contenidos, con la propuesta realizada por los citados colectivos y personas.

En el mismo año, 2009, el Gobierno de Mieres adquiría el otro inmueble, conocido como chalé del notario Justo Vigil, por un importe de 180.000 euros. La compra se realizó con el fin de ampliar el Centro de la Asturianada, ubicando en el recién adquirido chalé el Museo de la Tonada.

Cinco años después de la inauguración del Centro de Estudio de la Asturiana "Diamantina Rodríguez" y de la compra del chalé del notario Justo Vigil -ambos edificios catalogados por el Principado como Patrimonio Cultural en el año 2008- y tras invertir casi medio millón de euros, la realidad no puede ser peor. El Centro de Estudio de la Asturianada no ha tenido actividad destacada alguna desde su inauguración, la maleza -fruto de la falta de mantenimiento- trepa por sus paredes. El chalé de Justo Vigil, que debería albergar el Museo de la Tonada, amenaza con desprendimientos en su fachada.

En el Pleno Municipal del pasado mes de octubre el grupo municipal del Partido Popular solicitó, a través de moción, la adecuación y limpieza de ambos inmuebles y la cesión de sus terrenos al Centro de Mayores de Mieres para su uso como huertos urbanos. Pretendíamos que los edificios no supusiesen un peligro para los viandantes, no se ampliase su deterioro y sus abandonados terrenos ofreciesen un servicio a nuestros mayores. La moción fue votada de forma favorable por todos los Grupos Municipales de la Corporación Municipal a excepción del equipo de gobierno de Izquierda Unida.

Tras los mencionados años de falta de actividad y abandono al que los distintos gobiernos municipales sometieron a los chalets de la calle Numa Guilhou, a finales del pasado mes de mayo los medios de comunicación anunciaban que en el Centro de Estudio de la Asturiana "Dimantina Rodríguez" se iban a ubicar las oficinas del Consorcio de la Montaña Central. El Gobierno Municipal no informó en órgano municipal alguno -sigue sin hacerlo- de este traslado del ente comarcal a la citada instalación municipal. A día de hoy, desconocemos si este "nuevo uso" del Centro de la Asturianada tiene sustento jurídico, si existe algún acuerdo o convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio que regule la cesión. Todo indica que Izquierda Unida, una vez más, ha optado por la improvisación y la política de hechos consumados.

El vicealcalde y concejal de Cultura manifestaba días atrás en este diario, LA NUEVA ESPAÑA, que la presencia del Consorcio no paralizará la actividad cultural que se desarrolla en el chalé. Razón tiene el edil, no se puede paralizar una actividad cultural inexistente. El concejal de Cultura sabe -aunque lo niegue- que el Centro de la Asturianada es un espacio sin actividad, totalmente ajeno a los vecinos del concejo.

El Gobierno de IU no solo incumple su programa electoral, donde en repetidas ocasiones figura la potenciación del citado centro, sino que también incumple el acuerdo alcanzado en el último plan de ajuste municipal mediante el cual el Ayuntamiento de Mieres dejaría de abonar cantidad alguna al Consorcio de la Montaña Central.

Puede que los responsables municipales de IU entiendan que ceder, lo que implica gratuidad, una instalación municipal no conlleva gasto alguno.

Innecesario es decir -en múltiples ocasiones lo hemos hecho- que el Consorcio de la Montaña Central es un ente vacío de contenido, campo de batalla entre el PSOE e IU, que solo ha acarreado costes al Ayuntamiento de Mieres (100.000 euros al año) y del que se desconoce beneficio alguno para nuestro concejo. Varios ayuntamientos integrantes adeudan importantes cantidades al propio Consorcio, otros ante su inacción han decido crear un nuevo organismo para gestionar los fondos "Leader".

El Gobierno que lidera Aníbal Vázquez carece de un proyecto de gobierno. En el ámbito cultural y deportivo municipal la tónica hasta el momento ha sido el cierre; parece que ahora se estila la cesión.

Leer la noticia completa en "La Nueva España" »

« Volver al listado de noticias
El consorcio comarcal se va al Centro de la Asturianada

Luis Miguel Fernández Berandón.

Ficheros asociados

Este artículo dispone de un fichero asociado, para descargarlo pulse en el enlace a continuación.

Tribuna en La Nueva España

Compartir en las redes sociales